La estación se localizará en un tramo recto de la línea, realizando una prolongación de los andenes de 40 metros sobre la curva de transición dirección Dos Hermanas, con el objetivo de enfrentar el edificio de la Estación al vial sur de la glorieta de acceso al aparcamiento disuasorio de la zona. Esta disposición de los andenes ha sido estudiada y debidamente justificada en fases anteriores a la redacción del presente documento, siendo, asimismo, consensuada por parte de la Dirección del proyecto.

El edificio de la Estación se adosa al lado norte del trazado ferroviario y enfrentado al acceso principal de vehículos del aparcamiento disuasorio de la estación, tangente al tramo de andén en prolongación sobre la curva de transición. La completa con un Paso Inferior, que externamente al Edificio de la Estación permite la comunicación entre los Andenes 1 y 2.

El proyecto arquitectónico para la Nueva Estación Casilla de los Pinos proporciona tres espacios o zonas espacialmente diferenciadas, como son el urbanismo de acceso a la Estación, el Edificio de la Estación y el espacio de andenes parcialmente cubierto por las marquesinas.

La zona conformada por el urbanismo de la Estación consiste en un espacio exterior y abierto que antecede el ingreso de los viajeros al edificio. Resuelve el desnivel existente entre la cota de las vías y la cota del pavimento del Aparcamiento mediante la disposición de una rampa accesible y una escalinata con una geometria que dialoga con la forma de la cubierta curva del edificio Estación. Proporciona pequeñas estancias para la espera, acompañadas de sombras vegetales y sombras arrojadas por el propio Edificio según la época del año, acondiciona un espacio seguro para el flujo de viajeros dándoles prioridad sobre el flujo vehicular, a través de la conformación de una plaza central frente al Edificio, con pavimentos peatonales diferenciados, además en cota, de los pavimentos rodados. Frente a la facha del edificio en el flanco Norte se ubica un espacio para terraza de la cafetería rodeada por una jardinera.

El edificio de la Estación conforma una segunda zona espacial, que, a modo de apeadero, proporciona cobijo a los viajeros el tiempo necesario para su procesamiento. Además de ofrecer servicios de aseo, venta de billetes, atención al cliente y servicio de cafetería. El recinto por el que transitan los viajeros resulta visiblemente abierto pero cerrado a la intemperie.

El diseño arquitectónico de la Nueva Estación Casilla de los Pinos resulta de combinar los condicionantes del lugar con las necesidades propias de una estación de cercanías, recogidas en el programa arquitectónico.

Teniendo en cuenta estándares de servicio, soluciones funcionales y calidad, se tuvieron en cuenta en el diseño criterios generales como: flexibilidad, modularidad, posibilidad de crecimiento, proporcionalidad de las inversiones, austeridad y calidad arquitectónica, compatibilidad entre sistemas, fácil y bajo mantenimiento, sostenibilidad ambiental, resistente a la vandalización, atemporalidad de los diseños, facilidad de flujo de los viajeros, movilidad sostenible, coordinación y facilidad en la compatibilidad con otros medios de transporte.

El proyecto arquitectónico se entiende como una extensión natural de la organización lineal de la Estación, conjugando para el edificio de la Estación y las marquesinas de los andenes las formas curvas para la primera y las formas lineales que extienden desde la cubierta del edificio, para la segunda.

Por su parte, la envolvente curva del Edificio recoge la totalidad del programa arquitectónico en una planta, con usos principales como: vestíbulo de viajeros, zonas técnicas, aseos, oficinas y cafetería, quedando cerrado el recinto mediante planos verticales opacos, con tramos acristalados en las fachadas longitudinales.

A partir de esta configuración, hacia el exterior de la Estación, el edificio organiza el flujo de pasajeros entrantes y salientes de manera clara, conectándose con la plaza exterior que conforma el urbanismo de la Estación, y su acceso centrado a partir de un eje de simetría, con centro en la rotonda de urbanización del proyecto Palacio de Congresos y que es eje de uno de los viales de acceso al Aparcamiento Disuasorio; y hacia el interior, ensancha su cubierta en 5m hacia los andenes y a lado y lado del edificio, dando lugar a marquesinas de hasta 80m de longitud, bajo la cual los pasajeros esperan la llegada del tren.