El edificio de la Base de Mantenimiento de Ronda es eminentemente un edificio industrial. Es, empero, un edificio que alojará trabajadores, personas que usarán el edificio de manera permanente o cuasi permanente, realizando labores de mantenimiento en la planta inferior, y de administración en la planta superior. También se prevé la realización de cursos y reuniones en el edificio. Será habitado, y por ello, se ha planteado el edificio como un espacio digno para el trabajo, diseñado con unas cualidades arquitectónicas que contribuyan a mejorar el bienestar de sus ocupantes.

El edificio, en el contexto de la estación de Ronda, y debido a su posición y dimensiones, será bastante visible desde la estación y el tren que pasa. La fachada se ha inspirado en el tren Talgo 2 de 1950, un diseño art deco característico por la   ligereza de su carrozado de aluminio y por sus ventanas con carpinterías curvas que forma parte destacada del imaginario del campo del ferrocarril español.

El edificio tiene forma de paralelepípedo de unos 75 x 17,2 metros, con un patio de unos 100 m2 que permite la ejecución de una antena de telecomunicaciones y caseta prevista en esa posición.

Se proyectan dos plantas, con unas cotas de planta de 0,00 para la planta baja, sobre cota de pavimento exterior, y una planta alta a +3,30 de cota de suelo. La altura de cornisa es de unos +7,2 metros.