En consorcio Ghesa-Airia-AIA

Concepto Arquitectónico: una terminal integrada en el paisaje.

El concepto arquitectónico que proponemos para el Nuevo Edificio Terminal de Asunción es el de generar un edificio que emerge suavemente de la horizontalidad del paisaje circundante. La planicie conformada por el paisaje natural y el construido- el campo de vuelo, constituyen un contexto con el que la arquitectura dialoga, integrándose, pero también destacándose, conformando un juego ambiguo que es el leitmotiv de este proyecto. Tradición y modernidad, paisaje natural y artificial, materialidad rugosa y precisa: un conjunto de conceptos conjugados que dan lugar a la arquitectura del terminal.

 

 Concepto Arquitectónico: una terminal que puede crecer y decrecer

Ha sido prioritaria en el desarrollo del Nuevo Edificio Terminal la intención de producir un espacio altamente flexible que responda al faseado previsto en el Pliego (FASE 1 (2029), FASE 2(2035), FASE 3(2045)), pero, singularmente, atendiendo a una FASE 0, menor que la Fase 1, y una FASE 4 y posteriores mayores, las cuales han sido también consideradas y explicitadas.  Entendemos que es muy importante tener en cuenta ambos escenarios debido a que, pese a haber una previsión de crecimiento global que duplicaría las operaciones aeroportuarias para 2040, hay casos en los que se puede producir una disminución del tráfico aéreo, y, en cualquier caso, las previsiones pueden no cumplirse. Además, entendemos que la decisión última acerca del tamaño de terminal que se construye (y por tanto de la inversión que debe realizarse) puede ser aún latente, o modificarse en el futuro. Por tanto, tener un sistema de diseño orgánico de la terminal (no necesariamente modular) puede ayudar a la toma de decisiones que se realicen en un futuro.

 

 

 

 

 

Fase 1 Estudio funcional

Superficie requerida en Estudio funcional: 28.399 m2

Superficie Total construida en proyecto: 31.400 m2

Fase 2 Estudio funcional

Superficie requerida en Estudio funcional: 33.860 m2

Superficie Total construidaen proyecto: 35.300 m2

Fase 3 Estudio funcional

Superficie requerida en Estudio funcional: 41.460 m

Superficie Total construida en proyecto: 42.700 m2

Alternativa de menor tamaño: FASE 0

También desarrollamos una posibilidad de realizar una terminal de menor tamaño a la indicada en el pliego con el nombre de FASE 0. Entendemos que contribuye a la escalabilidad y flexibilidad de la propuesta y siempre puede ser una alternativa a tener en cuenta. Esta versión arroja un área total de 24056 m2, lo que supone una reducción aproximada del 20% del coste total de la inversión en la terminal- y permite 5 posiciones en contacto, siendo una posición tipo MARS, y 4 posiciones en remot0.

Crecimiento futuro (Post 2045)

La ampliación a futuro puede consistir en el alargamiento de los diques en dirección norte-sur, y la ampliación del vestíbulo en lado tierra hasta la posición del vial del parking- desmontando el vial de salidas o absorbiéndolo como parte integral del forjado de salidas a cota +11.50 .

De esta manera se podría producir un incremento de la capacidad del aeropuerto al doble de la diseñada en FASE 3- hasta alcanzar en torno a los 9 millones de pasajeros/año. Requeriría obviamente una reconsideración de ciertas particiones interiores para adecuar el crecimiento del procesador, áreas comerciales y requisitos funcionales en general. También se podría construir una nueva entreplanta a cota + 16,00 en la que incluir las nuevas necesidades de espacio.

Concepto Arquitectónico: una terminal flexible.

Se generan múltiples posibilidades de crecimiento “interno”, de elementos más ligeros que conformes más espacios comerciales, o más oficinas, o más mostradores de check-in, nuevas zonas VIP, un hotel o un SPA. Estos elementos internos incluyen la posibilidad de generar un nuevo forjado a cota +16,80 sobre las zonas comerciales y administrativas.

Estas decisiones permiten asegurar que el Terminal es un edificio definible como “abierto” a revisiones y adiciones programáticas, propias (e inevitables) de las fases de construcción y puesta en uso posteriores, en las que la Propiedad y los futuros usuarios adquirirán un protagonismo definitorio y decisorio innegable.

Concepto Arquitectónico: una atmósfera de luz natural

Ha sido fundamental también, para esta propuesta, el manejo de la luz natural. Efectivamente, hemos procurado obtener, en la medida de lo posible, condiciones isótropas de iluminación natural en el interior del edificio, lo que es fácilmente resoluble en las plantas bajo cubierta (Salidas) y creemos, que, de manera singular, en el más problemático nivel inferior (Vestíbulos de Llegadas y Recogida de equipajes). Esto lo logramos a través de la creación de agujeros en el forjado de Salidas, con el uso del patio-jardín en la zona aire, que generará una luz filtrada a través de la densa vegetación tropical, y de los huecos planteados en el vestíbulo de lado tierra, que pone en contacto la planta baja con la visión de la cubierta y de los grandes espacios que la cubierta conforma – por la que entra una luz natural rasgada.

El nivel +11,50, sin embargo, dispone además del perímetro de vistas e iluminación y de los elementos de entrada de luz por la cubierta, de una dilatada estructura (de luces muy superiores respecto a las de la planta inferior), que producen un espacio ingrávido y homogéneamente iluminado, muy adecuado al carácter de este nivel. Este tratamiento coincide, por otra parte, con los propósitos bioclimáticos para los que el Terminal es un lugar naturalmente ventilado y de gran eficacia respecto del mantenimiento de un gradiente de confort basado en la inercia térmica de la edificación.

Una gran sala hipóstila para viajeros y acompañantes.

Un aspecto importante y significativo en el diseño de esta terminal es la costumbre local de acompañar al viajero por parte de familiares y amigos, tanto a su llegada como a su salida. Tan bella condición es celebrada con un gran espacio vestibular en lado tierra que llamamos “La gran sala hipóstila”, a dos niveles, creando una verdadera catedral de los saludos y las despedidas.

Este espacio ayuda a visualizar y organizar los flujos de circulación de manera muy evidente por el interior. Su articulación en dos niveles visualmente intercomunicados proporciona una experiencia impactante para el viajero y quien le acompañe, e indica, mediante la geometría de la cubierta, la dirección que el usuario tomará para pasar por el procesador y dirigirse hacia las aeronaves.

Hay que tener en cuenta el estado de ansiedad del pasajero en este momento de su llegada a la terminal,en el que requiere saber hacia dónde debe dirigirse para no perder su vuelo, evaluando de manera rápida y visualmente los tiempos que deberá pasar en los siguientes estadios. El hecho de que rápidamente pueda entender si tiene o no que esperar una larga cola en la zona de control de equipajes o seguridad le permitirá planificar mejor cuáles son los pasos que va tomar, si va o no al aseo, o si realiza una parada para realizar una compra, o si simplemente dispone de algo de tiempo para disfrutar del espacio en el que se encuentra.

Esta sala hipóstila a dos niveles permite al usuario disfrutar de una limitada y selecta oferta comercial y de restauración en ambos niveles. En el nivel superior se plantean concesiones a los lados del procesador, y en la planta inferior se plantean dos zonas en los extremos de la sala que cuentan con terrazas semi-cubiertas y una salida a los jardines que planteamos en ambos lados de la terminal.

La sala hipóstila a su vez cuenta con varios aseos a ambos niveles y oficinas comerciales de aerolíneas, así como concesiones de diverso tipo a disposición del gestor del aeropuerto- para, por ejemplo, situar oficinas de viajes, oficinas de compañías de autobuses, etc…

 

 

Concepto Arquitectónico: Asunción, Ciudad Verde de América Latina

Pretendemos llevar al interior de la terminal la experiencia natural de Paraguay, su dimensión de paraíso natural en la tierra, a través de la incorporación de un patio abierto rebosante de árboles y plantas autóctonos, unidos a láminas y pozas de agua de lluvia o reciclada, vegetación colgante como lianas y plantas trepadoras, simas de flores y espacios estanciales de alta calidad ambiental para crear una experiencia memorable en el viajero. Este patio será accesible en varios puntos, y tendrá terrazas de tipo más formal para dar servicio a las concesiones de Food & Beverage, pero también un jardín sumergido en bancales, donde el usuario podrá pasar un tiempo y descubrirlo.

Naturalmente, en el contexto del clima de asunción, será necesario estudiar muy bien el sombreamiento de este espacio (que esperamos resolver con árboles de copa alta y frondosa) y su control térmico mediante nebulización de agua y generación de corrientes naturales de aire.

Este espacio es visitable, pero también da luz y verdor a toda la experiencia del terminal, especialmente en las zonas de llegadas y de espera para la recuperación del equipaje, habitualmente más oscuras.

La Experiencia de pasajero y el incremento de ingresos aeroportuarios

El objetivo de diseño principal de esta terminal, tal y como se ha explicado anteriormente, es la consecución de niveles altos de operatividad, flexibilidad y satisfacción del usuario.

El Informe de investigación de ACI (Airports Council International) de 2016 con titulo “Does passenger satisfaction increase airport non-aeronautical revenue? A comprehensive assessment” establece una relación directa entre los niveles de satisfacción delos usuarios de las terminales aeroportuarias y los ingresos no aeronáuticos de los aeropuertos.

Basado en un extensísimo trabajo de campo proveniente de 500.000 usuarios y más de 300 aeropuertos repartidos por todo el mundo, el informe establece un incremento del 1.5% en ingresos no aeroportuarios por cada 1% de incremento en la satisfacción global del pasajero.

El informe define como experiencia satisfactoria del pasajero cuando este puede cumplir sus objetivos con éxito, es decir cuando la operatividad y funcionalidad está bien concebida pero también cuando el pasajero experimentan emociones positivas relacionadas con su visita al aeropuerto. el estudio menciona aspectos clave como el confort, la iluminación, temperatura, limpieza etc… todos ellos aspectos esenciales de la atmosfera que esta propuesta plantea de cara a mejorar la experiencia  de sus usuarios.

La disciplina arquitectónica  cuenta con argumentos adicionales para mejorar la experiencia de usuario e incrementar los niveles de satisfacción global de sus usuarios y en esta propuesta manejamos varias aproximaciones que se explican a continuación. Este objetivo lógico del diseño arroja, a partir del informe de ACI todavía mas ventajas contrastadas  de las ya de por si evidentes.

 

 

Experiencia del pasajero y flujos

Experiencia del pasajero y flujos de salidas.

Una vez realizada la facturación y/o el check-in automático en los quioscos, el viajero pasaría por el procesador para pasar al lado aire. Una vez terminado el control de equipajes y de pasajeros, el viajero se encuentra con un set de pantallas que indican la localización de su puerta de embarque, de manera que puede volver a planificarse el tiempo del que dispone para descubrir la terminal y, sobre todo, relajarse, sabiendo que ya no tiene riesgo de perder el vuelo.

Inmediatamente después el viajero se encuentra con un jardín y un patio exterior sumamente atractivo, rico en vegetación y agua, que evoca la idea de Asunción como Ciudad Verde de América Latina. El pasajero observa que puede entrar en su interior a través de dos rampas situadas en los laterales del patio, discurrir entre árboles de gran porte, vegetación, láminas de agua y cascadas, un jardín botánico en el que podrá relajarse y tomar un café en las terrazas abiertas o en los bancales que descienden desde los bordes hacia piscinas de agua de lluvia, ricas también en vegetación autóctona. Quizá en este momento el viajero no se introduzca en el jardín, porque también puede apreciar de inmediato las zonas comerciales situadas a ambos lados del procesador, y las zonas de restauración que flanquean el patio, en las que también observa la posibilidad de usar sus terrazas en el patio.

Asimismo, dispone de sendos aseos en los laterales del procesador.

La presencia del patio-jardín en el centro de la planta creemos que tendrá una influencia en el deseo del pasajero de descubrir la terminal y circular a su alrededor, pasando también por el conjunto de establecimientos comerciales y de restauración que se organizan alrededor suyo. Así mismo pensamos que la propia oferta comercial y de restauración que puede producirse en el patio será sumamente atractiva, toda vez que planteamos estos espacios acondicionados con la sombra de los árboles, toldos, el propio sombreamiento de la cornisa del edificio, y la canalización de corrientes de aire a través suyo. Para protección de la lluvia las terrazas que circundan el patio estarán protegidas por el alero de la cubierta.

Finalmente, el viajero se encuentra en la zona de los diques con las salas de espera para tomar su vuelo. Estos espacios están abiertos al espectáculo de la plataforma de vuelo y los aviones mediante un muro cortina: en su parte trasera se dispondrán más espacios de restauración que podrán atender al pasajero de manera remota, mientras éste está tranquilamente sentado en su asiento de las salas de espera.

Experiencia del pasajero en flujo de llegadas.

El viajero que aterriza en Asunción bajará del avión por las posiciones de contacto hacia el edificio terminal a un nivel inferior del nivel de salidas. Desde este nivel podrá observar el espectáculo que proporciona la plataforma de vuelo a través del muro cortina y rápidamente se encontrará con el control de pasajeros. También podrá observar la existencia de un jardín que desciende desde la planta superior. A través de grandes ventanales podrá ver un compendio de especies de árboles y plantas autóctonas, así como pozas de agua y la fuerte luz filtrándose a través de la vegetación hacia el nivel en el que se encuentra.

En posiciones de remoto, el viajero llegará a la terminal en planta baja, en los costados del patio de carrillos.

Pasado el control de pasajeros, aparecerá en la sala de recogida de equipajes. Nuevamente en este punto, entrará la luz natural cenitalmente desde el patio superior, a través de grandes ventanales. Será una luz natural filtrada a través de la vegetación del patio, una luz que bañará de verdor este espacio. Desde la sala de recogida de equipajes, y pasado el control de equipajes, el viajero aparece en la gran sala hipóstila a dos niveles. Podrá entonces rápidamente dirigirse a los diversos medios de transporte local o disfrutar de este espacio.

 

Esquema de circulaciones en el Terminal

Las características más destacadas del N.E.T. proyectado, en este aspecto, son las siguientes:

  • Separación completa de los flujos de pasajeros de distinta índole (salidas – llegadas, llegadas internacionales – nacionales, etc.).
  • Fácil orientación del pasajero.
  • Amplitud y luminosidad de las zonas comunes de circulación y espera de los pasajeros.
  • Flexibilidad en la configuración del Terminal para adaptarse a las necesidades de evolución del tráfico de pasajeros en el tiempo y de las distintas horas punta a lo largo del día.
  • Mejora de la seguridad al existir muy pocos de puntos de control.
  • Separación en diversos viales y niveles de las distintas circulaciones de vehículos.
  • Integración del tratamiento de paquetería dentro del N.E.T.
  • Tratamiento automático e inspección del 100% del equipaje facturado.

 

Todos los movimientos de personas y vehículos estarán apoyados por la correspondiente señalización.

Antecedentes:

De los antecedentes globales del Proyecto se quieren destacar los específicos del presente documento:

Predimensionamiento de superficies del Diseño Funcional y del Pliego del Concurso para el horizonte de  millones de pasajeros / año :

Pax año
2018 835.323
2029 2.072.729
2035 2.602.275
2045 3.466.491

 

 

Predimensionamiento de superficies del Diseño Funcional y del Pliego del Concurso para el horizonte de  pasajeros/hora punta :

Pax hora punta
2029 933
2035 1171
2045 1560

 

 

 

Niveles del nuevo área terminal:

  • N 00,00 – Exterior del Terminal:   * Viales de acceso al Este del Terminal en sentido norte – sur, con parrilla de taxis, parada de autobuses de línea, espacio de descarga de autobuses y taxis y zonas de estacionamiento limitado para vehículos particulares. Dispone de un acceso central al aparcamiento público y de alquiler.

* Accesos de vehículos a plataforma en el norte y en el sur.

* Bolsa de taxis en el norte.

* Parada de autobuses en el sur.

– Edificio Terminal:

* Patio de carrillos.

* Sala de recogida de equipajes

* Sala de espera de llegadas. En esta zona está prevista la instalación de concesiones comerciales

* Separando estas dos últimas zonas se distribuyen la aduana, las oficinas de alquiler de vehículos, las dependencias de equipajes perdidos, el botiquín, etc.

 

  • N +7,00 – En este nivel se desarrollan las circulaciones de llegadas en contacto hasta la sala de recogida de equipajes y el control de seguridad y equipajes de llegada.

 

  • N +11,50 -En este nivel se desarrolla el vestíbulo de salidas, las zonas de facturación, control de seguridad, salas de embarque y zona comercial.

Ilustración 3‑14Sección transversal por dique. Niveles

 Circulación de salidas y llegadas:

Salidas:

Salidas “en contacto”::Entrada- Sala hipóstila facturación o check-in automático en los quioscos— procesador para pasar al lado aire con control de equipajes y de pasajeros—jardín-patio y áreas comercial y Food &Beverage—aseos— diques de embarque—pasarelas— avión.

Salidas “en remoto”: Entrada- Sala hipóstila de facturación o  check-in automático en los quioscos— procesador para pasar al lado aire con control de equipajes y de pasajeros—jardín-patio y áreas comercial y Food &Beverage—aseos— diques de embarque—bajada a planta baja hasta sala de embarque remoto- avión.

 

 Llegadas:

Llegadas “en contacto”: Avión—pasarela—dique de llegadas—control seguridad y equipajes (sólo tránsito) — sala recogida equipajes- hall de llegadas (sala hipóstila en dos niveles)—exterior.

Llegadas “en remoto”: Avión—acceso en remoto a planta baja—ascenso a dique de llegadas—control seguridad y equipajes (sólo tránsito)— sala recogida equipajes- hall de llegadas(sala hipóstila en dos niveles)—exterior

 

 

Acceso a los aparcamientos.

El acceso principal a los aparcamientos de vehículos particulares y de alquiler se realizará desde el vial este que discurre al nivel +00,00. Se establece como alternativa el acceso desde el nivel +11,50 desde el vial pudiendo acceder a cualquiera de los niveles de aparcamiento.

 

Vehículos de personas de movilidad reducida.

Los vehículos acreditados de personas de movilidad reducida estacionarán en la zona central del nivel +0,00 ya que es la zona que mejor acceso tiene al Edificio Terminal. Esta consideración se ha tenido en cuenta en el diseño de la señalización y del control del aparcamiento. Dentro del aparcamiento del personal del Aeropuerto se han reservado un número de plazas suficientes para el personal que tenga movilidad reducida.

 

Circulación personal del aeropuerto:

La circulación del personal del Aeropuerto en las zonas comunes es la misma que la de los pasajeros salvo el filtro de seguridad de la zona de embarque en que se ha situado un arco exclusivo de personal (compartiendo el primer arco de Rx de los pasajeros), donde se debe situar un torniquete con control de tarjetas para garantizar el uso exclusivo de dicho acceso.

Las circulaciones que son exclusivas del personal del aeropuerto y, donde se deberá establecer las restricciones y autorizaciones de cada una y los medios adecuados (control de tarjetas, llaves, etc.) para asegurar su cumplimiento (suministros de mercancías, inspección de equipajes y zonas de handling, almacenes y zona de paquetería, zonas de instalaciones). Un primer control de acceso a la zona de carga y descarga de mercancías y paquetería se realiza mediante barreras con telefonillo que controlan la entrada y salida de vehículos a dicha zona. Desde esta zona de carga y descarga el acceso a la sala de recogida y entrega de paquetería será libre, realizándose esta mediante mostrador cerrado y con los correspondientes pasadocumentos y tornos de paso de paquetes. Desde este punto la mercancía se pasará a la zona de clasificación y traslado a plataforma mediante máquina de inspección sin existir ningún paso directo de personal entre dichas zonas.

El acceso del personal a la zona de inspección y clasificación de paquetería se podrá realizar mediante puertas con lector de tarjetas o, en caso de requerir una mayor seguridad por estar unido mediante montacargas con la plataforma, mediante cierre completo de toda la zona de paquetería (incluida zona de almacenes y áreas de recepción y entrega) y acceso exclusivamente desde plataforma por el montacargas. El acceso a la zona de almacenes no requiere mayor seguridad que el de velar por la integridad y seguridad de la mercancía y del edificio y en líneas generales se podrá realizar mediante llaves o lectores de tarjeta. Para mayor seguridad la zona de acceso desde el muelle de carga y descarga se ha dispuesto junto al control de acceso de los ascensores (que normalmente dispondrán de personal de seguridad).

 

Flujo de equipajes

 

La gestión de los equipajes se realizará mediante un Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), conformado por una red de cintas transportadoras automatizadas que trasladan el equipaje de unos puntos a otros de la terminal. Se incluirá un sistema automático de inspección de equipajes a su vez.

La facturación del equipaje en los puestos de check-in situados en planta de salidas iniciará el tratamiento de los equipajes a través de la terminal. El equipaje será transportado en cintas transportadoras descolgadas del forjado de salidas hacia el patio de carrillos. La facturación contará con pesado y etiquetado. Posteriormente, un subsistema de clasificación con lectoras intercaladas, desviadores, tilt trays, empujadores y circuitos de recirculación, un subsistema de transporte de colectores, circuitos de clasificación, alimentadoras de patios, de interconexión, almacén y transferencia, de sistemas para equipos especiales etc., y finalmente un subsistema de salida de carrillos.

En llegadas, el equipaje tendrá un subsistema de entrada por carrillos, un subsistema de clasificación, un subsistema de transporte mediante trenes de carrillos y un subsistema de salida mediante hipódromos de recogida de equipajes con un sistema de alimentación.

 

 Sistema constructivo:

Se plantea una solución constructiva para el edificio terminal que pueda ser resuelta en su mayoría con procesos constructivos de tecnología fácilmente accesible y probada, y con materiales en la medida de lo posible,  sostenibles, localmente administrables, y reciclables.

Proponemos la instalación de talleres de montaje de elementos de instalaciones y acabados a pie de obra, para reducir el volumen (carpintería, divisiones, revestimientos en general) de los componentes durante el transporte, e intensificar los tiempos de trabajo “in situ”.Se utilizan materiales autóctonos procedentes de demoliciones y reciclado. Y, en general, los procedimientos constructivos eluden el uso de cualquier tecnología que no se encuentre a mano en el sector de la construcción, con el fin de producir un objeto arquitectónico viable, incluso, para las empresas locales.

Se ha cuidado la estandarización dimensional y la reducción de materiales para la realización de componentes de modo que la reposición de los mismos sea garantizada por la conservación de moldes y herramientas y acopio de materias primas o componentes, o por el inmediato suministro.

En relación al concepto de terminal flexible, que puede crecer y decrecer, explicitamos en diagramas constructivos la descripción de construcción en la zona de los diques. El mismo principio aplicaría en cualquier otro punto de la terminal, puesto que la secuencia estructural es constante a lo largo de las dos “naves” que conforman la terminal.

 

El fundamento constructivo que está detrás de la posibilidad de crecer o aumentar la terminal se basa en el sistema orgánico de crecimiento que se puede apreciar en los diagramas, por el cual el edificio se construye por sectores de sección en doble arco apoyados sobre vigas, y con un sistema de cubierta formado por planos desarrollables.