Equipo :Gilbartolome Arquitectos_ Sener_Meta Engineering

Nuestra propuesta parte de la idea de que es posible obtener un terminal de primer nivel arquitectónico respetando una gran parte de lo ya construido, realizando intervenciones puntuales en los terminales 1 y 2 en zonas que entendemos pueden recibirlas sin un gran impacto sobre las instalaciones, la estructura o la funcionalidad de la terminal. Creemos que, con estas transformaciones, y manteniendo y ensalzando el edificio de unión, extendiendo su lógica constructiva, material, ambiental, lumínica y espacial, el nuevo edificio terminal de Tenerife Sur será un gran edificio contemporáneo de carácter y espacialidad unitario, un edificio vanguardista, sostenible e inspirado en los paisajes de la isla.

 

Este enfoque conceptual de respetar y a la vez intervenir aportando valores espaciales nuevos con control económico y de su viabilidad, ha requerido un enfoque metodológico basado en conocer y analizar, en la medida de lo posible, lo construido, para luego intervenir. Para ello hemos realizado un modelo BIM del estado actual de la estructura y de la arquitectura, realizado a partir de la información aportada en planos, pero también tomando información in situ que vinieran a controlar el proceso de levantamiento.  También, a grandes trazas, hemos podido entender la organización primaria de las instalaciones del edificio. Esto nos permite ir controlando el impacto de las propuestas que hemos hecho sobre la funcionalidad del terminal, los faseados de obra, analizar el proceso de desmontaje o demoliciones, examinar costes y procedimientos de puesta en obra.

Una nueva fachada unitaria, clara y elegante a lado aire

Consistente en la creación de una cubierta abovedada hacia el norte del edificio de unión para generar un frente unitario de la terminal a lado tierra, usando el mismo sistema constructivo, tanto en estructuras, como suelos, fachadas, falsos techos, iluminación etc. de este edificio de unión. Se plantean dos espacios abovedados para organizar el flujo de salidas y llegadas en lado tierra.

El nuevo vestíbulo de salidas

La primera bóveda acoge el vestíbulo de salidas, centrado conforme al eje del edificio de unión- de manera distinta a como está planteando en Alternativa 2. Se trata de conseguir la mayor fluidez espacial en el eje norte- sur, abriendo las vistas hacia la plataforma de vuelo y aclarando la circulación de los pasajeros en el proceso, que acontece en la misma dirección- hasta llegar a la zona comercial en lado aire.

La nueva sala de facturación propuesta consta de 15.000m2 y 120 mostradores organizados en 5 islas. Su posición optimiza el flujo de pasajeros desde la facturación al filtro de seguridad de una forma intuitiva y orgánica.

La ampliación reproduce el sistema constructivo y los lucernarios lineales e iluminación artificial del edificio existente, consiguiendo que se perciba como un solo espacio coherente.

Se trata de una sala luminosa y simétrica que conecta con el procesador de una forma directa, atravesando un umbral amplio y ajardinado. Un nuevo hall de salidas eficiente y con gran calidad espacial y ambiental.

La sala de recogida de equipajes volcada a un jardín que evoca el paisaje de la isla.

La bóveda del vestíbulo de llegadas recoge el proceso de recogida de equipajes y el vestíbulo de llegadas situado en un jardín exterior cubierto, evocando el paisaje de las islas al viajero que llega. Este vestíbulo está cubierto y protegido, pero no cerrado, para aprovechar el benigno clima de la isla de Tenerife.

Esta actuación se realiza conforme a la alternativa 2, pero ampliando el área que eliminamos del forjado de P10 para crear un espacio amplio y abierto. A su vez eliminamos algunos pilares mediante la incorporación de vigas metálicas de transferencia bajo P20.

En esta área también se plantea el desmontaje de la estructura de cubierta de nodos y barras y del sistema de muros y elementos de circulación que conformaban el cerramiento norte del vestíbulo de llegadas, ganando ese espacio para la sala de recogida de equipajes. Se plantea un muro cortina liviano que permitirá ver, desde la sala de recogida de equipajes, el jardín que mencionábamos al exterior. El vestíbulo de llegadas pasa a estar, por tanto, al aire libre, y en el entorno de este jardín.

Este vestíbulo de llegadas- jardín funciona también como un nodo de transportes. Desde el vestíbulo de llegadas se accede, por un núcleo central hacia la zona de aparcamiento de autobuses lineal en la zona de viales de accesos, por el núcleo lateral este a la playa de aparcamiento de autobuses situada al este de la terminal, mediante dos túneles se accede a una acera ancha que acoge el servicio de taxis y VTC, y también por estos túneles, se accede subterráneamente al edificio de aparcamiento. Por el núcleo de circulación situado al oeste del jardín, se accede a un pre-vestíbulo exterior, previo al vestíbulo de salidas, que comunica también con el aparcamiento lineal de autobuses. Este núcleo también recoge a los pasajeros que vienen desde el parking en flujo de salidas y los introduce en el vestíbulo de salidas.

Ampliación y mejora del área comercial.

Se crea una gran área comercial que, a nivel de propuesta preliminar, está basado en el aprovechamiento del edificio T2 para integrar la estructura de madera laminada y el espacio a gran altura que ofrece y la generación de una ruta de circulación por espacios comerciales nuevas. La zona existente comercial en el edificio de unión se mantendría con la misma disposición, pero sustituyendo las mamparas opacas por mamparas de vidrio que permitan ver a su través hacia el lado aire y la plataforma de vuelo- y viceversa, contemplar el gran espacio del edificio procesador. Al final del recorrido por el área comercial se sitúa otra gran zona integrada de comercial en la huella del edificio T2, abriendo una doble altura en el forjado que permite, en planta p20, obtener un Food Hall dividido en zona Schengen y no Schengen. Esta doble altura permite también mejorar la experiencia de pasajero en la zona de control de pasaportes de acceso al área no schengen.

Una zona de embarque más amplia y luminosa.

Los espacios destinados a sala de embarque en Terminal 1 ganan altura gracias a la sustitución de la cubierta existente coincidente con la última crujía por un sistema de estructura, cubierta y alero en continuidad con el edificio de unión, que se usa como modelo. La cubierta existente en esta zona no acoge instalaciones en cubierta. También se podría estudiar una demolición de la primera crujía del forjado de P20 a lo largo del terminal 1 para ampliar la altura y mejorar el espacio coincidente con las salas de embarque.

Adecuación de la propuesta al entorno de la isla de Tenerife y al paisaje circundante.

 

La ampliacion al terminal que proponemos se constituye mediante una cubierta ondulante que dialoga con un suelo continuo en su materialidad y que acoge una variada colección de elementos naturales.

El plano del suelo, está compuesto por pavimentos de piedra volcánica autóctona, introduciendo en el proyecto un elemento vertebrador del paisaje Tinerfeño: el color oscuro del paisaje a veces en forma de baldosa con distinto tratamiento sea este exterior o interior (tal y como está en el edificio de unión actualmente), a veces en forma de sillería rustica como sucede en el jardín escalonado del hall de llegadas.

Tonalidades de color en el paisaje del Barranco de Masca: del gris oscuro levemente rojizo del material pétreo a los verdes intensos del manto vegetal.

 

Por tanto, el uso del color ha supuesto el primer elemento de evocación del paisaje en el área terminal, a través del uso de piedra volcánica en los suelos, y el empleo de vegetación en jardines, jardineras y macetas por toda el área terminal.

Otro aspecto que hemos tenido en cuenta con respecto al paisaje de la isla, es la referencia al paisaje antropizado de la isla. Primeramente, nos referimos al sistema constructivo con muros de mampostería de piedra volcánica que se emplea a lo largo y ancho de la isla, que permite, con el uso de piedra careada, desarrollar superficies en vertical, diagonal y horizontal, formando juntas precisas. Otro aspecto del paisaje antropizado es el sistema constructivo de bancales.

Otro elemento fundamental de la propuesta está en el uso de la vegetación local como el tarajal, la palmera canaria, la platanera canaria y los cactus.

Usaremos todas estas estrategias y materiales naturales para los jardines exteriores, las jardineras interiores y la definición del gran jardín que ocupará el vestíbulo de llegadas de la propuesta. Estos mecanismos paisajísticos de color, material, sistema constructivo y vegetación autóctona son fuertemente evocadores de la isla. Pero a su vez, su uso está normalizado en la práctica de la construcción de jardines en la isla que de manera mayoritaria usan de estos materiales en su composición. De esta manera garantizamos ese carácter esencial del paisaje antropizado de la isla, pero también el conocimiento en materia de construcción y mantenimiento de jardines dominados con solvencia por jardineros locales.