El edificio tiene en su origen un planteamiento bioclimático asociado a la generación de las mejores condiciones posibles de habitabilidad de sus usuarios (“Wellness”). Para ello, en el contexto Climático de Cádiz , se genera un umbráculo al que vuelca la actividad diaria del funcionamiento del edificio, ya sea referido a la actividad de los que trabajan en él como a los que lo visitan. El umbráculo crea una serie de prestaciones de confort que no se pueden obtener con otras configuraciones, y es apropiado al clima de Cádiz.

 

Un umbráculo versátil con múltiples características de acuerdo a la hora del día, la estación y el clima variable.
Este umbráculo es un espacio complejo con múltiples situaciones de uso. En primer lugar permite relacionar el uso del espacio interior de oficinas con el uso de las terrazas que presentan un “clima exterior bien atemperado” , a las que los trabajadores y el ciudadano pueden salir en cada nivel del edificio. Se plantea la posibilidad de realizar reuniones e incluso actividad de trabajo en estas terrazas, a consideración del cliente. Esto es una circunstancia solo planteable en un clima como en el Cádiz y median-te una operación como la que proponemos, quizá una oportunidad única para relacionar subversivamente la actividad del trabajo con el placer.

Según el criterio de la etiqueta Wellness, es beneficioso plantear “circulaciones saludables” en los centros de trabajo. La posibilidad de usar es-caleras, y desplazarse por ambientes con distintas condiciones térmicas tienen claros beneficios para la salud. Además, se plantea también el uso de vegetación en el patio para aprovechar su efecto biofilico, y de elementos de agua que aporten los valores medioambientales y psicológicos que aporta el agua a nivel acustico, ambiental, estético, y como elemento cultural referencial- ejerciendo la idea de “lo nuestro”, un espacio que pertenece a una cultura de ciudad y de su gente.
El diseño de la envolvente del patio permite regular la iluminación, corrientes de aire, permeabilidad a la lluvia, soleamiento directo o difuso, y lo hace de manera inteligente, creando diversos ambientes, jardines y terrazas de verano, de invierno, de mañana o tarde, abiertos o cerrados al sol y al aire, también modulables a gusto personal del usuario, y de la propia evolución del modo en que se usa el edificio. Los elementos de sombra y los cerramientos son sencillos, desmontables y fácilmente transformables para generar nuevas condiciones- eliminar un parasol para dejar que la luz del oeste genere un plácido espacio en un recodo, mover un cerramiento de vidrio para que una reunión acontezca al aire libre, etc.. Entendemos que el propio uso del edificio dará lugar a cambios deseables desde el punto de vista de una mejora en las condiciones para los trabajadores, por tanto incluimos en la oferta un estudio casi perpetuo- treinta años, del posible movimiento, eliminación o adición de elementos modulares del umbráculo así como la elaboración de un edificio gemelo digital. En este sentido, se entiende el edificio como un instrumento bien temperado, a disposición del usuario el poder alterarlo y adecuarlo conforme a su experiencia.
Del puesto de trabajo a la terraza, al modo mediterráneo
La alta densidad de puestos de trabajo se ve compensada por una apertura generosa a este espacio agradable, que alienta el ser usado y recorrido en los descansos, entradas y salidas al edificio. Las grandes superficies de vidrio, que también se pueden abrir, permiten entrar y salir del interior de las oficinas a las terrazas, y recibir en el puesto de trabajo la máxima cantidad de iluminación natural posible, pero con una iluminación matiza-da y confortable.El enfoque es generar un edificio sano, que contribuya al bienestar y la salud de sus ocupantes, usando el conocimiento científico que al respecto tenemos a disposición ( bienestar, biofilia, espacio social, factores psicológicos del espacio)- conocimientos que coinciden con muchos valores de nuestro modo de vida tradicional: airearse, moverse, compartir, conocerse, disfrutar de los compañeros de trabajo. Y a nuestro modo, conseguir que eso redunde en una alta productividad, demostrada sobradamente en España.

Esquema funcional
Los pliegos de concurso, en este caso más que en otros, han realizado una radiografía de la situación y las necesidades muy precisa. La situación del solar en medianeras, el requerimiento de una posibilidad de expansión a una Etapa 2, la vecindad con otras sedes públicas, los restos arqueo-lógicos, los requerimientos energéticos y medioambientales, la estructura de la ciudad en este entorno, configuran un conjunto de requisitos muy exigentes y directores de cómo podría plantearse la forma arquitectónica.
Sin embargo hemos pretendido una naturalidad en el desarrollo del proyecto que no conlleve necesariamente a un retorcimiento del arte por los requisitos mencionados. Por estadios de diseño sucesivos, a modo de una forma natural evolucionando en un medio muy complejo, el edificio ha llegado a configurarse en la forma que se puede apreciar, cerrando ambas medianeras, retranquándose para adecuarse a las masas colindantes, rompiendo y reduciendo la masa en el esquinazo a noroeste, generando una entrada lógica al edificio que se pueda compartir si hay una fase 2, salvaguardando, exponiendo, y gimnásticamente saltando los restos arqueológicos más preciados… El uso de estos verbos en la descripción reflejan ese hacerse del edificio, y manifiestan una voluntad de seguir adaptando y evolucionando el proyecto una vez que la situación de concurso pase a una más natural relación con el cliente gestor del edificio. Y aún más allá, consideramos la posibilidad de atender a cuestiones de diseño asociadas al edificio en uso, como comentamos más adelante, en caso de que esta propuesta se lleve a construcción. También proponemos la realización de un edificio gemelo digital que ayude a entender el funcionamiento del edificio y aprender a operar con él.

Si entendemos como muy necesaria la formación de la calle peatonal este oeste descrita que ayude a conectar ambos edificios públicos, y las calles de Jacinto y Acacias con Avenida de Andalucía, así como articular las entradas al parking subterráneo y de superficie. Este conjunto de operaciones permiten en Etapa 1 una culminación volumétrica de la manzana que, si además se realiza la “plaza transitoria”, constituirá un espacio de gran calidad urbana.
Un edificio resuelto conforme a los valores de la transparencia y la cercanía, un espacio democrático.
Junto a la sobriedad y respetabilidad de la institución, en el contexto democrático es necesario transmitir al ciudadano que la labor pública es transparente, cercana, y fácil de comprender. Naturalmente no nos referimos a los valores simbólicos de dicha operación, sino a los componentes mate-riales de transparencia y cercanía. de la La idea de cobijar al ciudadano y a los empleados públicos bajo un mismo umbráculo que permite ver en la distancia, hacia el interior y la vida interna del edificio, es sin duda una cualidad que será muy apreciada y revalorizará las relaciones entre el ente público y la ciudadanía.

Etapas 1 y 2
Se realiza a su vez una propuesta para la Etapa 2 siguiendo el mismo es-quema de umbráculo, volumen escalonado, retranqueos para adecuarse a la escala y al solar. La Etapa 2 tiene, en caso de agotarse la edificabilidad, una exigencia mayor de área útil por metro cuadrado de suelo, haciendo que el edificio tenga menos volumen vacío interior. Sin embargo así lo hemos representado, agotando esa edificabilidad. De esta manera sigue funcionando muy bien no obstante una reducción del área del edificio en Etapa 2 permitirá la creación de espacios abiertos y terrazas más generosas- y así lo recomendamos.
La secuencia que lleva de la Etapa 1 a la 2 es bastante sencilla, manteníéndose la calle peatonal que en dirección Este- Oeste proponemos para la Etapa 1, y que pasaría a ser una calle de circulación peatonal compartida para ambos edificios. La plataforma que en primera fase genera una plaza abierta frente al edificio, pasaría a ser la planta baja del edificio de etapa 2. Esta plaza “provisional” que generamos para la Fase 1 es una propuesta que entendemos requerirá también una consideración por parte del cliente, que quizá espera una simple operación de vallado del solar para la Etapa 2. Entendemos que nuestra propuesta es compatible también con esa operación de simple vallado aunque en imágenes y planos estamos ofreciendo una posibilidad de carácter tentativo de más valor para el edificio y la ciudad.
La etapa 2 respetaría una parte de esta plaza generada – pero bajo un umbráculo, y en cualquier caso cerraría de manera muy adecuada también la manzana entre la Avenida Andalucía y la calle Acacias.

Relación del interior y el umbráculo exterior bien atemperado
El funcionamiento del umbráculo permite tener una estrecha relación entre los espacios interiores de las oficinas con el espacio exterior semicubierto.
En el caso de la zona norte del umbráculo, las terrazas permiten una gran flexibilidad para ordenar circulaciones, crear nuevos espacios de espera para el público en los momentos en que haya picos de uso, constituyendo el umbráculo una gran sala de espera, agradable y asociada al servicio que se provee en cada planta.
Estos espacios de terraza permiten al ciudadano contemplar la ciudad, en dirección al mar y a la Puerta de Tierra (oeste y norte). Además el espacio del umbráculo es un panóptico, que funciona como un elemento de ayuda en la comprensión y circulación del edificio. A su vez en la zona norte se prevee vegetación abundante y una peqeuña fuente y lámina de agua en planta baja.
En planta 3 hay un pasillo-mirador que permite recorrer a una altura de 12,90 metros sobre el nivel del suelo toda la nave norte del umbráculo, con vistas hacia el exterior. Este mirador está independizado del pasillo-mirador para uso del personal, mediante barreras de vidrio que se pue-den operar mediante tarjeta de personal-
Estas medidas mejorarán notablemente la experiencia del usuario.
Esquema de circulación secundaria y mobiliario
El sistema de circulación secundaria entre puestos de trabajo del personal funciona de manera vertical y horizontal, según se puede apreciar en los planos. A la cabecera de cada conjunto de puestos de trabajo, en relación a la ciruclación primaria, se sitúan las salas de reunión, salas de espera asociadas a cada servicio y algunos offices. Al lado este del pasillo de circulación primaria, aprovechando la formación de un patio de generosas dimensiones, se situarán algunos despachos y offices, aprovechando la iluminación y ventilación naturales.
Desde cada puesto de trabajo se puede observar el espacio del umbráculo y, a través de la celosía, la ciudad.

Confort en el puesto de trabajo
La relación con el umbráculo es también ambiental, y se planea la posibilidad de hacer funcionar el edificio mediante ventilación natural cruzada cuando sea posible- una gran porción del año si se utiliza correctamente el umbráculo. También se propone la posibilidad de tener diversos pun-tos de acceso desde el recinto interior de las oficinas a las terrazas que las circundan. El sistema de climatización, ventilación mecánica y natural, funcionarán de manera inteligente y localizada, en función de los parámetros de confort que vayan aconteciendo, y a resultas de los elementos pasivos que se han proyectado: sombreamiento, Night Cooling, ventilación cruzada.

Configuración del espacio de oficina
La actividad de oficina se plantea, siguiendo los criterios de diseño establecidos en las bases y los documentos de referencia aportados en las mismas, como un espacio de oficina eminentemente abierta, salvo para los puestos de funcionario en los que se exige un despacho individual de mayor dimensión también. La oficina abierta se articula mediante elementos de mobiliario lineal asociados a ejes de estructura principal, con circulaciones secundarias en dirección este- oeste. Los ejes de circul-ción secundarios este-oeste están organizados en espina de pez desde una circulación principal en sentido norte-sur que acomete los núcleos de circulación vertical y la conexión con la parte más pública de los espacios exteriores cubiertos del umbráculo- la Nave Norte. Este esquema se mantiene a lo largo del edificio, en una disposición de plantas que se van reduciendo en área hacia arriba, generando terrazas y el espacio abierto que denominamos como umbráculo. En la parte trasera de la planta, en la zona este, se organizan algunos despachos y salas de reunión, y algunos otros espacios tanto de espera para la atención al ciudadano como espacios singulares requeridos por las diversas subunidades. De manera bastante natural, se ha conseguido encajar en estas zonas estos requisitos, aprovechando un patio generoso en común con la sede del Ministerio de Trabajo-que respeta el Estudio de Detalle planteado. A su vez, en cercanía al núcleo de circulaciones verticales sureste, se han encajado los aseos de planta.